Un podcast y tres actividades

¡Hola a todos!

Hoy os traigo un podcast sencillito, pero versátil, ya que con él se pueden llevar a cabo varias actividades de nivel inicial y que se pueden adaptar a diferentes grupos de alumnos.

Se trata de una grabación de números en español, desordenados y de hasta dos cifras (es decir, del 1 al 99), con el que he pensado realizar las siguientes actividades para repasar los números en español:

Bingo

Materiales: 
  • Fotocopias con los números del bingo como se ven en la imagen.
  • Lápiz para marcar los números o
  • Fichas para poner sobre los números (de tipo parchís).
Nivel: inicial.
Grupo meta: niños, adolescentes o adultos. 
Explicación:
Cada alumno tiene una fotocopia con la ficha del bingo, y tendrá que ir marcando en la misma el número que dicte la grabación. El primero que complete todos los números de su fotocopia habrá ganado. El profesor pausará el podcast cuando lo vea necesario.



Dictado (I)

Materiales: papel y bolígrafo
Nivel: inicial
Grupo meta: niños, adolescentes o adultos.
Explicación:
Los alumnos tendrán que escribir con cifras los números que escuchen. El profesor pausará el podcast cuando lo vea necesario.


Dictado (II)

Materiales: papel y bolígrafo
Nivel: inicial
Grupo meta: niños, adolescentes o adultos.
Explicación:
Los alumnos tendrán que escribir con letras los números que escuchen. El profesor pausará el podcast cuando lo vea necesario.


El pañuelito

Materiales: un pañuelo de tela, una camiseta... algo que no sea demasiado grande y no pese.
Nivel: inicial
Grupo meta: niños, adolescentes o adultos. ¡Cualquiera que pueda correr es bienvenido!
Explicación:
¿Quién no ha jugado alguna vez al pañuelito o al pañuelo? Para el que no conozca el juego, consiste en dividir a los alumnos en dos grupos, formar dos filas enfrentadas (tiene que haber el mismo número de alumnos a cada lado) y asignar un número a cada alumno. Entre las dos filas habrá una persona sosteniendo un pañuelo que dirá un número en voz alta. Al escuchar el número, los alumnos que lo tengan asignado (uno de cada fila) tienen que correr hacia el centro, coger el pañuelo y volver a su sitio. Si lo consigue, gana un punto, pero si el otro compañero lo pilla antes de que llegue, este último gana el punto.
Al ser los números del 1-99, podemos decir a los alumnos que se le asignan los números que acaben en 5, o en 8, por ejemplo. El profesor pausará el podcast cuando lo vea necesario.



Aquí os dejo el podcast.




¡Y eso es todo, amigos!
Si tenéis alguna idea sobre cómo se podría utilizar este podcast, no dudéis en comentar la entrada.
¡Un saludo!

Comentarios

  1. Me parece una actividad interesante para estudiantes de A1.1 sobre todo en las primeras clases para que su percepción a la clase de ELE cambie y se vean más motivados para las próximas clases, lo único que puedo añadir es que quizás diría los números más lentos e introduciría más números del 60-79 (se suelen confundir mucho con el sonido de sesenta y setenta, así como (aunque no lo parezca) entre 15 y 50. Muy bien hecho Fátima.

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